Labels

miércoles, 17 de junio de 2015

Dietas milagro


Se está acercando el verano y aún no nos hemos quitado esos kilos de más que llevamos arrastrando desde el invierno. Esta es una de las razones por la que mucha gente recurre a esa dieta "maravillosa" que tan bien le ha ido a la vecina. Pero ¿qué pasará cuando abandonemos la dieta?


Una de las primeras consecuencias es la rápida recuperación del peso (lo  que llamamos efecto yo-yo) y la razón de que eso ocurra es muy sencilla: durante la dieta estamos aportando al cuerpo muy pocas calorías y, además, muchas veces hacemos pocas comidas al día, con lo que el organismo entra en un estado que podríamos llamar "estado de inanición" en el que interpreta que hay escasez de alimentos  y decide ahorrar energía y quemar menos grasa de la que debiera para limitar el uso de nuestras reservas y, así, poder "sobrevivir".

Cuando volvemos a ingerir más alimento, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de quemar que tenía antes y, por ello, tendemos a subir de peso. Por otra parte, a menudo suele acumularse tal ansiedad durante la dieta, que al abandonarla, inconscientemente, tendemos a comer más y de forma más incontrolada.

Esta rápida recuperación del peso también se da en el caso de recurrir a dietas excesivamente ricas en proteínas, en las que se suelen retirar los hidratos de carbono (frutas, cereales, patatas) e incluso las verduras. En este caso el organismo se acostumbra a quemar sólo proteínas, y al volver a introducir los hidratos de carbono y las grasas, no va a ser capaz de utilizarlas de forma adecuada y se acumulan en el organismo en forma de grasa.
Pero éste no es el único riesgo, sino que también pueden aparecer algunos problemas para la salud como:

  • Debilidad
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Hipotensión
  • Estreñimiento
  • Anemia
Conclusión

Para perder esos kilos de más lo ideal es hacerlo de forma pausada, siguiendo una dieta baja en calorías pero equilibrada, ya que dietas muy bajas en calorías pueden dar lugar a un déficit de vitaminas; también se debe realizar ejercicio y adquirir hábitos alimentarios adecuados que nos aseguren el mantenimiento del peso ideal en el tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario