Labels

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pimiento: un tesoro infravalorado


Ahora que se empieza a sentir en las calles el olor a pimientos del piquillo asados, me viene a la memoria un refrán que mi madre solía repetir, "la misa y el pimiento, cosa de poco alimento". Nunca le pregunté si sabía la razón por la que se decía, pero a mí me parece que el pimiento tiene un alto valor nutricional y, por ello, quiero hablaros un poco sobre él. Pero antes os voy a dejar una foto del ambiente que se respira estos días en las calles............... irresistible





El pimiento es el fruto hueco de la planta del mismo nombre. Presenta una piel lisa y brillante y un tamaño muy variable. Aunque inicialmente es de color verde, con la maduración adquiere un color rojo o amarillento.

Diversidad o tipos de pimientos

Ls numerosas variedades de pimientos existentes se suelen clasificar en dos grandes grupos: pimientos dulces y pimientos picantes. Los pimientos picantes se refieren, generalmente, a los que se utilizan como condimento (como los chiles) y los pimientos dulces a los que consumimos como hortaliza, pero dentro de éstos también hay variedades picantes.

Entre los que consumimos como hortaliza, los que gozan de gran popularidad son los siguientes:
  • El pimiento morrón es una variedad gruesa, carnosa y de tamaño grande. Su sabor, nada picante, lo hace apropiado para consumir crudo, asado, o como ingrediente de guisos y estofados. También se envasa en conserva o se deja secar en ristras.

  • El pimiento de Padrón es alargado y de tamaño pequeño a mediano. Presenta un color verde y, en ocasiones, un sabor un tanto picante. Se consume verde y fresco.

  • El pimiento del piquillo (el pimiento por excelencia, según mi opinión) tiene forma triangular con el ápice agudo y, generalmente, no supera los 10 centímetros de longitud. Es de color rojo fuerte y sabor ligeramente picante. Se suele comercializar en conserva pero comerlos ahora recién asados, que es la época de recolección, no tiene ni un ápice de comparación. Para poder consumirlos durante el resto del año, los congelamos después de asarlos y pelarlos y casi es como comer pimientos frescos durante todo el año.

  • El pimiento de Gernika, producido en Euskadi, es un fruto pequeño, estrecho y alargado, de color verde. De carne fina y tierna, se emplean fundamentalmente para freír.

¿Por qué algunas variedades presentan un sabor picante tan intenso, mientras que en otras apenas aparece, o son completamente dulces?

El sabor picante depende de su contenido en capsaicina; los que poseen una elevada proporción de este alcaloide, tiene un sabor muy picante. La capsaicina se encuentra en mayor proporción en las membranas que rodean a las semillas, de forma que si éstas se retiran, el sabor final del pimiento será más suave.


Valor nutritivo

El principal componente del pimiento es el agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea un alimento de bajo aporte calórico. Es buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, además de poseer un efecto saciante. Al igual que el resto de las verduras, el contenido en proteínas es muy bajo y apenas aportan grasas.
Los pimientos son buena fuente de vitamina C, superando a frutas como la naranja, y en menor medida de vitamina A y E, todas ellas de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo, por el efecto protector que desarrollan frente a los radicales libres generados en nuestro organismo, y que son los responsables del envejecimiento y del desarrollo de diversas enfermedades crónico/degenerativas (cáncer, cardiovasculares, osteoporosis, etc......)




 Entre los minerales cabe destacar la presencia de potasio, estando presentes en
menor proporción el hierro, el fósforo y el magnesio. Por su riqueza en potasio y escasez
de sodio, los pimientos poseen una acción diurética que favorece la eliminación del
exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión,
hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Con el aumento
de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho
disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Debido al intenso sabor que presentan
muchas de sus variedades, apenas es necesario añadir sal a la hora de consumirlos,
cualidad que puede ser aprovechada por quienes sufren de hipertensión, patologías
renales o cardiovasculares que requieren de dietas bajas en sodio.
En general, se puede decir que el pimiento dulce es un excelente alimento para todos los enfermos de estómago e intestino en los que haya una secreción deficiente de jugos y ácidos. Sin embargo, los pimientos picantes, que tomados en dosis prudentes pueden estimular el apetito, pueden resultar irritantes para las personas no acostumbradas y con un estómago débil, o para aquellas propensas a las diarreas, por su contenido en fibra. En todo caso, conviene que todos los pimientos sean consumidos una vez pelados, ya que la piel resulta irritante para el intestino. Además su digestión es muy lenta, sobre todo si están fritos.

Empleo culinario

Los pimientos se consumen tanto crudos como cocinados.
Crudos, se suelen consumir como ingrediente en ensalada, pero a mí también me gustan ellos solos con aceite de oliva y muy poca sal.
Los pimientos alargados y finos van bien para freír, mientras que los carnosos son más apropiados para asar o rellenar.






 

0 comentarios:

Publicar un comentario