Labels

domingo, 6 de abril de 2014

Oxiuriasis: esas molestas lombrices


"Mamá, papá, me pica"........................  ¿Serán lombrices?

La oxiuriasis es una parasitosis muy común en los niños, especialmente en edad escolar y preescolar, también en madres y en poblaciones institucionalizadas, pero nadie está exento de padecerla. Se conoce comúnmente como "tener lombrices" y está causada principalmente por Enterobius vermicularis.
Contrariamente a lo habitual, es una parasitosis más común en las zonas templadas que en el trópico. Las lombrices adultas se parecen a un pequeño trozo de hilo blanco de 0,5-1 cm de longitud y viven en el intestino grueso; las hembras migran generalmente por la noche hacia los márgenes del ano, donde depositan los huevos y mueren. Los huevos están cubiertos de una sustancia pegajosa que, junto con los movimientos de la hembra, dan origen al característico prurito.




¿Qué síntomas producen?
  • El más frecuente es el picor o prurito en la región anal. Es más frecuente por la noche. Puede producir irritabilidad, sueño intranquilo o pesadillas.
  • Suele picar también en la zona de los genitales, que se irritan e inflaman por el rascado. También puede haber sobreinfección de las pequeñas heridas que se hacen con las uñas.
  • En las niñas pueden llegar a la vagina o la uretra dando lugar a una irritación vaginal con picor y leucorrea (flujo vaginal).
  • Hay niños que presentan falta de apetito, pero no es seguro que esté relacionado con la oxiuriasis.
  • No es un síntoma de esta parasitosis el rechinar de dientes, aunque haya sido una creencia popular durante mucho tiempo.
¿Cómo se transmite?

Como consecuencia del picor, el niño se rasca y la infestación se produce por el transporte de los huevos con los dedos a los vestidos, ropa de cama , juguetes.... y cualquier superficie que toque con las manos, donde pueden mantenerse viables hasta 3 semanas a temperatura ambiente. El huésped (que frecuentemente es el propio paciente) recoge los huevos desde los objetos contaminados y los transporta a la boca, donde son deglutidos. Como los huevos son muy ligeros, pueden flotar en el aire y es posible (aunque menos frecuente) que se inhalen y sean posteriormente deglutidos.
Los huevos pueden ser incubados mientras permanecen adheridos a la piel que rodea el ano; a continuación se trasladan por el recto hasta la región inferior del intestino, donde crecen hasta alcanzar el tamaño adulto.
Contrariamente a la creencia popular, no existe una relación causal entre la toma de golosinas y la aparición de lombrices.


¿Cómo se diagnostica?

Se pueden ver los gusanos en la zona perianal, o incluso mezclados con las heces. En el caso de que no se puedan ver, puede realizarse el test de Graham, que consiste en recoger los huevos en la zona anal y perianal con una cinta adhesiva transparente y visualizarlos posteriormente al microscopio.

Tratamiento

El tratamiento es simple y eficaz. Los medicamentos más utilizados es el Mebendazol (Lomper), en el que la dosis es la misma para todos y el Pirantel pamoato (Trilombrin), donde la dosis se calcula en función del peso. Se administran en una única dosis que mata las lombrices pero, como no destruye los huevos, es necesario repetir una segunda dosis dos semanas después de la primera, eliminado así las lombrices desarrolladas a partir de los huevos en ese periodo.
El tratamiento debe tomarlo toda la familia aunque no se tengan síntomas.
La ineficacia del tratamiento no debe hacer pensar en una resistencia al medicamento, sino en un defecto en las medidas higiénicas, que suele ser la causa principal del fallo del tratamiento.
Los síntomas de irritación, picor, se alivian con baños de agua templada y una crema suave.

Medidas higiénicas

  • Lavarse las manos después de ir al baño, antes de dormir, después de cambiar pañales.......... 
  • Mantener las uñas cortas y limpias (cepillo) y evitar la costumbre de morderlas
  • Ducharse a la mañana, porque se eliminan gran cantidad de huevos
  • El día que se toma la primera dosis conviene lavar el pijama, toallas y sábanas a temperatura elevada, evitando sacudirla para no diseminar los huevos por el aire, limpiar el suelo de los dormitorios....
  • Los huevos son fotosensibles; abrir las persianas de los dormitorios durante el día




0 comentarios:

Publicar un comentario