Labels

viernes, 26 de abril de 2013

¡Buen Camino, peregrino!


Al vivir en una ciudad situada en el Camino de Santiago, es frecuente ver peregrinos por delante de nuestras puertas y, aunque somos de las primeras farmacias del Camino, no es infrecuente encontrarnos con personas con ciertas dificultades, fruto todo ello de falta de información en la mayoría de los casos.
Yo misma he hecho alguna etapa (pocas por no disponer de tiempo, cuando pueda seguiré alguna más) y eso me ha enseñado ciertos cuidados necesarios para hacer el Camino con el menor número de contratiempos posible.
Así mismo, en el Colegio de Farmacéuticos prepararon un folleto para tratar determinados problemas de salud que puede padecer el peregrino. Con todo esto, me voy a limitar a dar unos pequeños consejos para todo aquel que se anime a andar, teniendo en cuenta que pueden aparecer otros problemas distintos y recordándoos que ante cualquier complicación no dudeis en acudir a un Centro de Salud antes de que pueda ser tarde, ya que las distancias entre los pueblos puede ser muy grande.




Problemas de salud que podemos encontrarnos

1. Aparato locomotor

  - AGUJETAS, CALAMBRES, CONTRACTURAS: dolor, rigidez
     ¿Qué hacer? :  se debe hacer descanso físico, reposo del músculo, total en contractura, o activo (actividad de baja intensidad) en caso de agujetas o calambres;  reponer líquidos, sales; masajear y realizar estiramientos suaves de la zona contracturada; calor (para relajar) o frío ( para aliviar el dolor); analgésicos (paracetamol)
  - ESGUINCES, TENDINITIS: dolor, inflamación, limitación del movimiento
    ¿Qué hacer?:  aplicar frío local inmediatamente (no utilizar hielo en contacto directo con la piel); reposo, inmovilización de la zona afectada (vendaje compresivo); elevar la zona afectada también durante el descanso nocturno; antiinflamatorios (ibuprofeno)

¿Cómo prevenirlos?
  . realizar estiramientos de los miembros inferiores, antes y después de la etapa
  . usar calzado adecuado, que abrace el tobillo, con rebaje por detrás, de suela sólida pero flexible, con amortiguación
  . utilizar bastones
  . adecuar la duración de la etapa y el ritmo a las características individuales

2. Lesiones por calor

  - INSOLACIÓN, GOLPE DE CALOR:  piel seca, caliente, enrojecida; temperatura corporal elevada, respiración y pulso acelerados; mareos, fatiga
   ¿Qué hacer?:  apartar a un lugar fresco, a la sombra; refrescar y retirar la ropa; paños con agua tibia-fría en la cara, nuca, axilas o ingles, abanicar, hidratar (agua o líquidos azucarados)
  - DESHIDRATACIÓN: piel, lengua, labios secos; malestar, cansancio; mareos, desorientación
   ¿Qué hacer?:  reponer líquidos de forma progresiva y mantenida ( mejor sales de rehidratación oral); suspender temporalmente el camino si hay diarrea o fiebre mantenida
  - QUEMADURAS SOLARES:
    ¿Qué hacer?: refrescar la zona con compresas de agua fría (no emplear hielo); aplicar una emulsión emoliente-calmante (con aloe vera, caléndula, etc); paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor

¿Cómo prevenirlo?
  . utilizar siempre sombrero, gafas de sol y protector solar. Emplear protectores labiales
  . en épocas de calor, evitar las horas centrales del día para caminar y no prolongar las etapas
  . beber agua (o bebidas isotónicas) sin esperar a tener sed, ingiriendo más líquido del necesario para saciarla. Mejor beber cantidades pequeñas cada 15-20 minutos que cantidades mayores cada hora



3. Problemas en la piel

  - AMPOLLAS, ROZADURAS
   ¿Qué hacer? :  lavar con agua y jabón; si no molesta demasiado, desinfectar con povidona yodada y cubrir. Aplicar apósitos hidrocoloides. Si molesta, pinchar con aguja estéril para drenar el líquido, desinfectar y cubrir.


¿Cómo prevenirlo?
  . utilizar un calzado que se ajuste al pie sin apretar
  . calcetines sin costura, tejido transpirable que mantenga el pie seco; doble calcetín
  . usar vaselina para hidratar y reducir la fricción
  . vigilar la aparición precoz de rojeces y aplicar apósitos anti-fricción

 - PICADURAS DE INSECTOS:
   ¿Qué hacer? : limpiar la zona de la picadura con agua y jabón; aplicar hielo o compresas de agua fría para disminuir el dolor. Existen productos para aplicar después de una picadura y que alivian el picor. Paracetamol si el dolor es intenso

 ¿Cómo prevenirlo?
  . utilizar repelentes de insectos
  . vestir prendas de colores claros (menos atractivos para los insectos)
  . no utilizar perfumes que les atraigan

- INFECCIONES POR HONGOS: picor, enrojecimiento y descamación entre los dedos del pie
   ¿Qué hacer?: extremar la higiene personal; utilizar cremas/sprays antifúngicos

  ¿Cómo prevenirlo?
   . utilizar sandalias de goma en las duchas comunitarias
   . no caminar descalzo, no compartir calzado
   . secar bien los pies

4. GASTROENTERITIS/DIARREAS: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal y diarrea. Ocasionalmente fiebre y malestar general
   ¿Qué hacer?:  interrumpir la marcha para permitir el descanso; no ingerir alimentos sólidos en 24-36 horas; administrar sales de rehidratación oral (2-3 litros en 24 horas) de forma frecuente en pequeñas cantidades; introducir progresivamente alimentos astringentes, evitando leche y verduras en una  semana; paracetamol si hay fiebre

  ¿Cómo prevenirlo?
   . lavar las manos antes de comer y después de ir al baño
   . consumir sólo agua envasada o potable
   . no ingerir fruta sin lavar o pelar
   . evitar alimentos crudos




Botiquín del peregrino

El botiquín es parte importante de la mochila del peregrino, conteniendo algunos productos básicos, y otros cuya presencia vendrá determinada por los problemas surgidos durante el camino. Además, los peregrinos con enfermedades crónicas deberán proveerse de la medicación necesaria antes de partir, siendo muy conveniente llevar consigo los informes que especifiquen las características del tratamiento. Yo os voy a dar una pequeña idea de lo que conviene llevar, pero también hay que tener en cuenta que no hay que sobrecargar la mochila, para lo cual puede ser conveniente repartir las cosas cuando se hace el camino en compañía.
Los indispensables:
. Material de cura: vendas, gasas, esparadrapo, tiritas de varios tamaños, apósitos hidrocoloides (para la prevención y tratamiento de ampollas)
. Tijeras
. Povidona yodada
. Paracetamol, Ibuprofeno
. Vaselina
. Fotoprotector, protector labial
. Emulsión reparadora post-solar
Los recomendables:
. Repelente de insectos, productos para aplicar después de una picadura: dependerá de la época del año en que hagamos el Camino
. Vendas de efecto frío para cuando sea necesario aplicar frío local.
. Tobilleras, rodilleras
. Sales de rehidratación oral

El cuidado de los pies

Desde el primer día de entrenamiento tenemos que dedicarles una atención especialísima, y si los mimamos, nos llevarán sin ningún problema hasta la meta. Es importantísima la higiene y lavado de los pies, por tanto, al terminar la etapa del día, caso de no poder ducharnos, cuando menos deberemos lavarlos cuidadosamente.
Para evitar las ampollas, todos los días antes de comenzar a andar, les aplicaremos un poco de vaselina, especialmente en y entre los dedos, planta y talón (yo también me daba vaselina la noche anterior). Después de darnos la vaselina, bien limpios, ponemos unos calcetines de algodón sin costuras, si llevamos zapatillas, y si llevamos botas, ponemos otro par de lana, también limpios.
Recordar también que no es conveniente ducharse antes de empezar a andar , especiamente con agua caliente y durante mucho tiempo, pues la piel de los pies se queda arrugada y es más propensa a las ampollas. Por el contrario, ningún inconveniente a refrescar los pies en una fuente o riachuelo por corto espacio de tiempo, teniendo la precaución de secarlos muy bien, la mejor forma es que se sequen al aire.

Remedio contra el roce continuo de la ropa interior o el pantalón

Al andar, por el continuo roce de la ropa interior o de los pantalones, pueden aparecer irritaciones en la zona anal o inguinal que se pueden convertir en verdaderas heridas si no se ataja el problema a tiempo.
Una solución sencilla y eficaz es met en un vaso dos dedos de aceite con un chorro de agua y remover hasta conseguir una mezcla parcial de ambos elementos. Apicar con un trocito de papel higiénico o klennex en la zona dañada y dejarlo que surta efecto durante toda la noche.
Al día siguiente el dolor y el roce habrán desaparecido.

¡¡¡Buen Camino!!!






0 comentarios:

Publicar un comentario