Labels

martes, 20 de mayo de 2014

Enganchados a las redes sociales


Cada día es mayor el número de personas que están "enganchadas a la red", y esto trae consigo la aparición de "nuevas enfermedades" que, según los especialistas, no son sólo psicosomáticas, sino que también se detectan dolencias físicas por el uso excesivo de Internet y las redes sociales.
A la vez que el tiempo avanza el , también lo hacen las distintas disciplinas y tecnologías, pero no siempre se hace un buen uso de ellas, con lo que estas nuevas enfermedades son ya una realidad en este momento y, por lo tanto, ya tienen un nombre. Voy a contaros algunas.


FOMO


FOMO (Fear of Missing Out) es la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red. La psicóloga Amaya Terrón explica que una persona siente FOMO cuando "siente miedo o temor a estar desconectado de su vida virtual. Cuando su dependencia a Internet es evidente; por ejemplo, sintiendo ansiedad cuando pasa cierto tiempo sin estar conectado, teniendo ideas recurrentes de estar perdiéndose algo". Para evitarlo recomienda desconectar Internet durante la noche, las comidas, desayunos y cenas, sobre todo si estamos acompañados;debemos estar más tiempo conectados a la realidad que virtualmente.
Síntomas:
  • sentirse desplazado o con ansiedad en caso de olvidarse el smarphone
  • comprobar Facebook cada cierto tiempo, y si no se hace, nos invade la impresión de que nos estamos perdiendo algo
  • no pasar más de 5 minutos desde que se encuentra un aviso hasta que se revisa
  • no poder salir de vacaciones sin asegurarse de que habrá wifi en el lugar de destino
  • pensar que no recibir "me gustas" es un síntoma de que algo no va bien en la relación con los demás
  • tener una vida social virtual más rica que en persona
  • lo primero que hace nada más levantarse es mirar las alertas que se han generado durante la noche, y antes de acostarse asegurarse que se han mirado todas

La whatsappitis

No hay ninguna duda del origen de esta enfermedad, el archiconocido Whatsapp. Se ha denominado así a la dolencia que presentan algunas personas y que consiste en dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) producido por un uso abusivo de esta app. Para evitarlo los médicos aconsejan un uso responsable y adoptar unas posturas adecuadas. Pero aparte de este malestar físico, un riesgo muy importante es el aislamiento social

Nomofobia, phubbing o vibranxiety

Nomofobia: se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia del teléfono móvil por olvido o pérdida del mismo, pero también puede ser cuando nos sentimos excluidos del grupo por no estar conectado.
Phubbing: son aquellas situaciones sociales donde el protagonista no es la compañía humana, sino la utilización casi enfermiza de comunicarse a través de smarphones. Todos hemos visto en alguna relación social personas que están continuamente pendientes de su teléfono sin atender al resto de participantes en la comida o la cena. En cierto modo es una falta de consideración con las personas que tenemos en frente.

Vibranxiety: son vibraciones fantasmas o estímulos que nos conectan inmediatamente con la sensación de "llamada". 

Cuando las redes sociales se utilizan bien se fomenta el contacto con las amistades, incluso se pueden crear otras nuevas. El problema suele surgir cuando el uso no es el adecuado, para ello hay una serie de normas para que el uso de estas redes sea positivo:

  • mantener el contacto con amigos y recuperar viejos amigos
  • no utilizar los medios como fuente de venganza
  • no difundir habladurías malintencionadas ni imágenes de personas sin estar autorizadas
  • no apoyar sentencias ni jactarse de venganzas
  • respeto y diversión debería ser el resumen de todas ellas

La fuente en la que he encontrado este artículo es www.elperiodicodelafarmacia.com


0 comentarios:

Publicar un comentario