Labels

domingo, 3 de febrero de 2013

Vitamina D: posible déficit durante el invierno


La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo. Cuando existe un déficit de esta vitamina, los huesos empiezan a debilitarse y aumenta el riesgo de fracturas óseas (osteoporosis).
La mayor fuente de vitamina D procede de la luz solar, a través de un determinado proceso químico que ocurre en la piel, para lo cual debemos exponer nuestra piel al sol. Sin embargo, en otoño e invierno, cuando las horas de luz disminuyen  y vamos más cubiertos para protegernos del frío, la síntesis de vitamina D disminuye y tenemos que cubrir nuestras necesidades a través de los alimentos.
Los alimentos que contienen mayor cantidad de vitamina D son:
- sardinas y boquerones
- salmón : uno de los pescados más ricos en vitamina D (100 gr aportan aproximadamente el 90% de los requerimientos diarios). Una alternativa para obtener la cantidad recomendada diaria es consumir cápsulas de aceite de salmón
- atún y bonito frescos o congelados
- hígado
- quesos grasos
- margarina
- champiñones
- huevos : un huevo aporta aproximadamente el 20% de los requerimientos diarios
- leche y yogurt

Si tenemos en cuenta estos alimentos cuando elaboramos nuestra dieta ,es fácil incorporar un extra de vitamina D durante los meses de menor luz para mejorar la salud de nuestros huesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario