Labels

jueves, 9 de enero de 2014

Descongestivos nasales: efecto rebote por uso continuado


El uso continuo de los descongestiones nasales puede, en vez de aliviar la congestión, producir efecto rebote.
La congestión nasal se produce porque los vasos sanguíneos de la mucosa nasal se dilatan, lo cual provoca que llegue más sangre a la zona y la mucosa se hinche. Esto da lugar a un estrechamiento de los conductos nasales y a un aumento de la producción de moco, con la consiguiente obstrucción nasal y dificultad del paso del aire.



La congestión nasal puede clasificarse según distintos criterios:
  1. en función del mecanismo patogénico: alérgica y no alérgica
  2. en función del agente etiológico: infecciosa y no infecciosa
  3. en función de las características de la secreción nasal: purulenta o acuosa
  4. en función de la duración en el tiempo: estacional o perenne
Lo más frecuente es que el origen sea infeccioso, ya que la mucosa nasal está en contacto con el medio ambiente y es alcanzada por numerosos gérmenes que pueden causar una infección.
Generalmente se acompaña de otros síntomas como picor (sobre todo si es alérgica), estornudos o rinorrea. Pero si apareciese fiebre, dolor de oídos o de cabeza, podría tratarse de otro tipo de trastorno, como otitis o sinusitis y, entonces, hay que acudir al médico.

Medidas para prevenir y tratar la congestión nasal

  • Llevar una dieta equilibrada e ingerir líquidos de forma adecuada
  • Evitar cambios bruscos de temperatura, el alcohol y el tabaco
  • Lavado nasales con suero fisiológico o agua de mar
  • Conviene que el ambiente esté bien ventilado, evitando tanto la humedad excesiva como e aire demasiado seco
  • Si la congestión es alérgica, limpiar con frecuencia para evitar acumular polvo y eliminar la ropa que sea de lana o plumas y también las moquetas
A veces es suficiente con limpiar las fosas nasales con suero. Es un método bastante eficaz y seguro, por lo que es recomendable en niños. Otra opción es inhalar vapor, lo cual puede hacerse calentando agua e inhalando el vapor generado (lo de taparse la cabeza con una toalla es para evitar que se pierda vapor). Si se añade compuestos como el eucalipto y mentol se favorece la descongestión, pero no es recomendable utilizarlo en niños menores de 3 años.


Pero hay otras veces en que es necesario el uso de descongestionantes nasales que actúan rápidamente pero debería evitarse su uso durante más de 3 días seguidos  debido al riesgo de efecto rebote. Si es necesario utilizarlos durante más tiempo, es mejor recurrir a productos de vía oral. No confundir esta congestión con una recaída y volver a utilizar el medicamento porque se entra en un círculo vicioso.
En los niños es preferible el uso de gotas porque los orificios nasales no son lo suficientemente amplios para admitir el uso de aerosoles; sin embargo, en los adultos son preferibles los aerosoles ya que pueden alcanzar un área de superficie mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario