Labels

domingo, 12 de enero de 2014

Evitar dietas "drásticas" para adelgazar los kilos cogidos en Navidad



El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, recomienda no tomar "medidas drásticas" en la dieta para adelgazar los kilos que se han engordado en las fiestas navideñas, ya que puede poner en "situación de riesgo" la salud de la persona.


El doctor Javier Salvador indica que es un error, y que incluso nos puede colocar en una situación de riesgo el recurrir a dietas drásticas para eliminar esos kilos de más que hayamos cogido estas fiestas; riesgo que puede ser mayor en personas que tienen alguna patología asociada al sobrepeso, por lo que se debe adaptar la alimentación teniendo en cuenta la situación individual de cada persona.
El comienzo de año puede ser un buen momento para cambiar los hábitos nocivos para la salud y plantearnos una alimentación saludable, pero es un error recurrir a dietas restrictivas o desequilibradas en alimentos porque nos hacen perder kilos a base de perder agua y masa magra, qoe son dos "compartimentos" necesarios. La clave para recuperar unos hábitos saludables radica en una alimentación equilibrada combinada con actividad física, que debemos incluirla progresivamente, hasta incluirla en la vida cotidiana y que nos permitan ir perdiendo peso de manera paulatina.
La dieta mediterránea puede ser una gran ayuda para rebajar los kilos que se han ganado en la Navidad, puesto que además ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares. Es una aliada excelente, mucha gente sabe lo que es pero no todos la aplican.
 Debemos  hacer una dieta equilibrada; tiene que haber carbohidratos, grasas y proteínas; es preferible el pescado que carne, tratar de huir de las grasas animales y en lo que respecta a los azúcares y carbohidratos, hay que tomarlos pero especialmente los complejos, por lo que hay que huir de los dulces.
Además de cuidar la alimentación, también es importante dormir las horas necesarias y recomendadas por los expertos, ya que la falta de descanso puede favorecer un aumento de la obesidad. Menos de seis horas de sueño favorecen un aumento de peso, dormir poco es un modelo de estrés. Produce cambios hormonales internos que favorece que se tenga más apetito y se quemen menos calorías, asegura el presidente de la SEEN, que recomienda dormir al menos entre 7 a 8 horas al día.



0 comentarios:

Publicar un comentario