Labels

domingo, 2 de junio de 2013

Tatuajes: cuídalo para evitar riesgos


Por fín parece que el sol quiere dignarse a visitarnos y vamos acercándonos poco a poco al verano (ya sé que algunos hace tiempo que teneis días soleados, pero por estas latitudes se ha hecho el remolón) y, el sol y el calorcito siempre hace que alguién se anime a hacerse un tatuaje para poder lucirlo en la playa. Pero no es la mejor época para hacerlo, ya que no conviene exponerlo al sol; es mejor esperar a septiembre, pero si ya te has decidido a hacerlo, tienes que tener ciertos cuidados.
Un tatuaje es una herida en las capas profundas de la piel, en este caso hecha con una aguja, y que se rellena con tinta creando un diseño. Siempre debe hacerlo un profesional en un establecimiento que cumpla todos los requisitos legales, sanitarios e higiénicos.

Pero, de todas formas, siempre pueden aparecer complicaciones:
  • Infecciones: si perduran molestias incluso después de la cicatrización, se debe consultar al dermatólogo. Aparte está el riesgo de infección si no está bien esterilizado el material utilizado
  • Alergias: la piel se inflama, exuda, pica............. Pueden darse alergias a los colorantes, suele ocurrir con el blanco y el beige porque contienen óxido de titanio y zinc.


Por tanto, si te has decidido a hacerte un tatuaje, debes cuidarlo para que cicatrice correctamente y luzca perfecto. Para ello, hay unas pautas básicas a seguir:
  • Cuando te quites el vendaje lávalo con un jabón bactericida (no utilizar alcohol ni agua oxigenada). Una vez aclarado sécalo bien, con toques, con una gasa estéril. Deberías lavarlo al menos dos veces al día
  • Sobre la piel seca aplica una crema cicatrizante/reparadora que evite la proliferación bacteriana y active la regeneración de la piel
  • Si se forman costras, no debes quitarlas, se caerán por sí solas
  • Mantén la zona lo más seca posible, por lo que conviene tomar duchar cortas
  • Evita el agua de mar, el cloro y la exposición al sol hasta que esté completamente curado
  • Una vez cicatrizado, es bueno que apliques a diario una crema hidratante
  • Cuando se haya curado totalmente conviene aplicar protección solar, ya que esa zona es muy sensible a los rayos UV. Además evitará que el color pierda intensidad. Algo muy útil son los sticks de factor protección 50, ya que puedes llevarlos contigo y aplicarlos varias veces al día
Anestesia epidural

Me parece importante destacar este tema porque hay muchos anestesistas que se niegan a administrarla durante el parto en una mujer con un tatuaje en la zona lumbar, ya que la mezcla de la tinta con la médula espinal puede provocar tumores.
El principal problema es que muchas mujeres están desinformadas  y no tienen conocimiento sobre ello hasta el momento del parto, lo cual suele provocarles en ese momento una sensación de incertidumbre.
También suelen aparecer problemas parecidos en hombres, por ejemplo, en cirugía de varices, fracturas que necesiten intervenciones o en problemas de menisco.


0 comentarios:

Publicar un comentario