Labels

viernes, 21 de junio de 2013

Una buena hidratación ayuda a estudiar


El European Hydration Institute (EHI) es una fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivoy recomienda a los estudiantes que presten una especial atención a sus necesidades de hidratación durante el estudio para ayudar a optimizar la capacidad cognitiva.
El principal problema es que cuando el cuerpo está deshidratado, el volumen de sangre en el cuerpo baja y existe peligro de que la cantidad de sangre (y por tanto de oxígeno y nutrientes vitales) que alcanza el cerebro también se vea reducido.
El profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que "si estamos adecuadamente hidratados nuestro rendimiento en los exámenes será mejor que si llegamos a los mismos con falta de líquidos».
De hecho, la realización de tareas físicas y mentales puede verse negativamente afectada por el calor y la deshidratación. La pérdida de un 1-2 % del agua corporal puede hacer que las personas que tengan dificultades de concentración sientan mayor cansancio.
Además, cuando se pierde un 2 o un 3 % comienzan las cefaleas y la irritabilidad. Y si esa deshidratación continua los síntomas graves se dan a partir de una pérdida del 10 % y suelen darse problemas de hipotensión, gastrointestinales, estreñimiento… 


Afecta a a la función cognitiva
Cuando una persona está hidratada, las células del cerebro cuentan con un mejor nivel de oxígeno en sangre que es clave para  mantenerlo alerta. Es esencial, por tanto, prestar especial atención a la hidratación cuando es necesario concentrarse durante los estudios y el aprendizaje.
Tanto es así que una mala hidratación puede disminuir la memoria a corto plazo y la atención y la eficacia en la capacidad de cálculo, además de disminuir el estado de alerta y la concentración en el cumplimiento de tareas. 

Recomendaciones
Por estos motivos los expertos recomiendan: que el desayuno incluya un buen nivel de líquidos que permiten llegar hidratados a la universidad o la escuela y alcanzar los 2-2,5 litros recomendados en tomas que se extiendan durante todo el día, por ejemplo, 8 vasos de agua distribuidos entre las horas que se permanezca despierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario