Labels

jueves, 15 de noviembre de 2012

DIABETES: la epidemia del siglo XXI


El día 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
 Los principales tipos son:

  • Diabetes mellitus 1:aparece en niños y se caracteriza por ausencia de insulina, por lo que su tratamiento consiste en aportar esta sustancia al organismo
  • Diabetes mellitus 2: supone el 90% de los casos,aparece en adultos y se caracteriza porque el organismo no utiliza bien la insulina de la que dispone y, en ocasiones, ésta además no es suficiente. Se trata con antidiabéticos orales y, en algunos casos, con insulina.
En estos momentos se está observando en todo el mundo un incremento importante en la prevalencia e incidencia de esta enfermedad debido principalmente a un cambio en los estilos de vida, así como a una mayor esperanza de vida en la población general. Pero lo que quizás está provocando mayor alarma es cómo afecta a los más pequeños; prueba de ello es que la diabetes tipo 2, antes conocida como "del adulto", ahora afecta cada vez a edades más tempranas.
Las señales de alarma son tener mucha sed, orinar mucho, y tener hambre continuamente aunque, al no aprovechar bien la energía, se pierde peso y se siente cansado. Se debe acudir al médico si aparecen.

Recomendaciones
EJERCICIO: se considera un componente importante en el tratamiento de todo tipo de diabetes ya que ayuda, además de a controlar la glucemia, a perder peso y a controlar la tensión.
Ejercicio recomendado:

  • caminar a paso ligero, montar en bicicleta, esquiar, remar, bailar, nadar, subir escaleras
  • ejercicios de resistencia con máquinas o pesos ligeros
Las siguientes actividades no deben practicarse porque, cuando el azúcar en sangre baja, aumenta el riesgo de accidentes:
. submarinismo
. vuelo sin motor
. paracaidismo
Debía realizarse ejercicio un mínimo de 30 minutos, 3 veces a la semana

DIETA: una correcta alimentación ayuda a mantener los niveles de glucosa y lípidos en sangre y a conseguir y mantener un peso adecuado.

PÉRDIDA DE PESO: la diabetes se asocia al sobrepeso y la obesidad, y ambas son un factor de riesgo independiente para las complicaciones que pueden surgir en la diabetes. Por ello, es necesario alcanzar el peso adecuado y mantenerlo

TABACO: el diabético no debe fumar, es un factor de riesgo cardiovascular que añadir a los propios de la diabetes.

MEDICACIÓN: al ser una enfermedad crónica, el tratamiento es de por vida. Aunque no presente síntomas, la hiperglucemia está dañando el organismo y esto sólo se puede prevenir tomando bien la medicación para controlar el nivel de azúcar en sangre.

HIPOGLUCEMIA: es el efecto secundario más grave de los antidiabéticos orales y la insulina. Si aparecen se debe tomar zumos, leche o bebidas azucaradas mejor que azúcares simples, que pueden producir hiperglucemia de rebote.
Los primeros síntomas en aparecer son los adrenérgicos (relacionados con los intentos del cuerpo por mantener unos niveles de glucosa normales) e incluyen: palidez, sudor frío, irritabilidad, hambre, temblor, náuseas, palpitaciones, ansiedad.
Después aparecen los síntomas neuroglucopénicos (los originados en el cerebro como consecuencia de la falta de azúcar, ya que el sistema nervioso se resiente mucho): falta de concentración, confusión, mareo y debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa,marcha inestable, lapsus de conciencia, convulsiones

AUTOANÁLISIS Y AUTOCONTROL DE GLUCEMIA: un buen control de la diabetes requiere un equilibrio entre dieta, ejercicio y medicación. La información que proporciona el autoanálisis (medida de glucosa) sirve para hacer ajustes por el propio paciente (autocontrol) que permitan mantener este equilibrio. La frecuencia del autoanálisis es distinta para cada paciente, por lo que deben seguir las indicaciones del personal sanitario.

CHEQUEOS PERIÓDICOS para prevenir las complicaciones en distintos órganos,sobre todo en riñones, ojos, nervios y sistema cardiovascular.

Mujeres sanas pueden desarrollar DIABETES EN EL EMBARAZO. El riesgo depende de la edad, obesidad y antecedentes previos o familiares. Es necesario un buen control de la glucemia para evitar las consecuencias sobre la madre y el feto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la "hemoglobina glicosilada"?
La hemoglobina (proteína que circula por la sangre y transporta el oxígeno) se une a la glucosa formando la hemoglobina glicosilada (HbA1). Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre, más se une a la hemoglobina y su porcentaje de unión indica cuál ha sido la cantidad media de glucosa circulante durante el tiempo de vida de la hemoglobina (120 días). No debe superar el 7%. Su medida permite saber el promedio del nivel de azúcar en las últimas semanas, mientras que un examen de glucosa en la sangre indica el estado de control de la diabetes en ese momento determinado.

¿Me voy a quedar ciego?
Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la aparición de retinopatías (causadas por el daño a los vasos sanguineos de la retina), y está relacionada con la duración de la enfermedad. Ante los primeros síntomas de pérdida de  visión u otras alteraciones oftálmicas se debe acudir al médico. Para prevenir la retinopatía diabética hay que tener un control estricto del azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol. Actualmente existen procedimientos para tratar este problema, como la fotocoaglación con láser.

¿La diabetes puede afectar a mi salud sexual?
Existe la posibilidad de que la diabetes afecte a la salud sexual produciendo impotencia o disfunción eréctil.
Esto se debe a que las arterias que irrigan los genitales pueden obstruirse, al igual que otros órganos del cuerpo. Mientras más cuide usted de su diabetes y sus niveles de azúcar, menor es el riesgo de que esto ocurra.

¿Qué es el "pie diabético"?
Una de las consecuencias más frecuentes de la diabetes es la aparición de lesiones en los pies que pueden evolucionar a ulceraciones o infecciones y que pueden llegar, en casos graves, a la gangrena e incluso a la amputación. Es muy importante cuidarlos bien, y esto incluye una buena higiene, elegir un calzado adecuado, observarse los pies para detectar cualquier herida o lesión y tratarla antes de que evolucione, etc........

Me acatarro más y durante más tiempo, ¿puede ser por la diabetes?
Sí. Los diabéticos presentas más infecciones que la población general, sobre todo respiratorias, urinarias, de tejidos blandos (pie diabético) y enfermedad periodontal. La hiperglucemia produce una peor respuesta inmunitaria, y a su vez las infecciones producen descompensación hiperglucémica en diabéticos.


Fuente de información: Consejos para prevenir y tratar la diabetes de Sefac






0 comentarios:

Publicar un comentario