Labels

martes, 27 de noviembre de 2012

ICTUS

Un estilo de vida saludable previene enfermedades cardiovasculares, entre ellas el ictus, más conocido como infarto o derrame cerebral

Durante el mes de Octubre se celebró el Día Mundial del Ictus con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de prevenir esta patología, ya que representa la tercera causa de mortalidad en los paises desarrollados y la segunda en España. El lema que se utilizó en esta ocasión fué "1 de cada 6 personas en el mundo sufrirá un ictus. Podrías ser tú". Por ello, voy a daros un poco de información sobre como prevenirlo



 Se denomina ictus o accidente cerebrovascular al trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro por un período de más de 24 horas de duración. Aproximadamente, el 85% de los ictus se producen por isquemia cerebral o falta de riego, por eso también se conoce como infarto cerebral, y el 15% restante obedecen a una hemorragia o rotura de un vaso sanguíneo, de ahí que a veces se denomine derrame cerebral.
En cuanto a los síntomas, el ictus se manifiesta como un amplio abanico de síntomas derivados de la alteración en los vasos sanguíneos cerebrales: pérdida de fuerza, hormigueo o parálisis en una mitad de la cara, las extremidades o la mitad del cuerpo, pérdida de visión, dificultad para hablar o comprender el lenguaje, incapacidad para tragar, etc. Suele producirse bruscamente y en edades avanzadas (aunque también se está dando en edades no tan avanzadas).

Un estilo de vida saludable previene enfermedades cardiovasculares, ente ellas, el ictus.

  • El consumo excesivo de sal, que aumenta la presión arterial, puede incrementar el riesgo de ictus, por lo que se recomienda no abusar de ella.
  • Las dietas ricas en vegetales y fruta pueden prevenir el ictus por su efecto antioxidante.
  • Debe limitarse el consumo de grasas saturadas y colesterol, que aumentan el riesgo de ateroesclerosis e hipertensión.
  • Se ha encontrado una asociación entre obesidad y mayor riesgo de ictus, por lo que hay que mantener un peso corporal adecuado a la altura, edad y sexo.
  • El consumo de alcohol tiene un efecto dosis dependiente sobre el riesgo de ictus hemorrágico, ya que se asocia a  hipertensión arterial, alteraciones de la coagulación, arritmias cardiacas y disminución del flujo sanguíneo cerebral.
  • Existe una significativa relación inversa entre actividad física y riesgo de ictus, tanto en varones como en mujeres, por lo que se recomienda realizar ejercicio físico de forma habitual.
  • El tabaquismo constituye también un importante factor de riesgo tanto para la isquemia como la hemorragia cerebral. El riesgo se incrementa de forma proporcional al número de cigarrillos por día y es mayor para las mujeres respecto a los varones.
  • El consumo de drogas en una causa cada vez más frecuente de ictus en adolescentes y adultos jóvenes.
  • La hipertensión arterial está considerada el primer factor de riesgo. Algo tan sencillo como tomarse habitualmente la tensión, o seguir un tratamiento antihipertensivo si fuese necesario, es fundamental para la prevención de ictus.
Para evitar esta enfermedad, la prevención es el factor más importante a tener en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario