Labels

viernes, 23 de noviembre de 2012

Diabetes: recomendaciones dietéticas


La alimentación que han de seguir las personas con diabetes no es sustancialmente diferente a la alimentación de la población en general. Es más, los consejos que han de aplicarse son válidos para toda la familia.
El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento, por lo tanto no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin hablar también de actividad física, horarios habituales, medicamentos que toma, si padece o no otras enfermedades como colesterol, hipertensión............. Por ello, cada persona debe confeccionar, conjuntamente con el equipo sanitario, el modelo dietético.


Recomendaciones dietéticas

- La dieta debe ser individualizada, variada y equilibrada
- Deben mantenerse horarios regulares de comida y no saltarse ninguna (especialmente en la diabetes tipo 1, ya que de no ser así, se corre el riesgo de tener bajadas bruscas de azúcar en sangre)
- La dieta debe ser fraccionada: 5 ó 6 tomas diarias ( con un menor volumen de alimento por toma hay mejor control)
- Debe ser controlada en alimentos que contienen hidratos de carbono simples (azúcar, miel, mermeladas, bebidas azucaradas, frutas y zumos, repostería industrial, golosinas dulces, chocolates y derivados), aunque en caso de hipoglucemia son los alimentos de primera elección, ya que ayudan a remontarla rápidamente
- Puede permitirse un consumo esporádico y controlado de alimentos que contienen estos hidratos carbono sencillos, siempre y cuando se tomen junto con otros ricos en fibra, grasa o proteínas, lo que reduce su velocidad de absorción (de este modo no producen aumentos bruscos de los nivles de azúcar en sangre). Por ejemplo, zumos sin azucarar (contiene fructosa, azúcar de la fruta) y frutos secos (ricos en grasas, proteínas y fibra); leche y bollo suizo con margarina o mantequilla..............
- El azúcar de endulzar puede sustituirse por edulcorantes no nutritivos: sacarina, ciclamato, aspartamo, sorbitol
- Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol: escoger lácteos con poca grasa, las carnes más magras (pollo y pavo sin piel, conejo, ternera magra, solomillo de cerdo o ternera, caballo), desgrasar caldos de carne y ave en frío, sustituir la carne o los huevos por pescado al menos 4 veces por semana
- Incluir alimentos ricos en fibra en las cantidades adecuadas (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos)
- En la diabetes tipo 1 se admite el empleo de productos especiales que llevan fructosa, no así en la tipo 2 asociada a sobrepeso u obesidad, ya que generalmente incluyen en su composición mayor cantidad de grasas que sus equivalentes normales (galletas, turrón, chocolates, etc... que llevan fructosa)
- Se debe tener en cuenta que el alcohol es hipoglucemiante; en caso de tomarlo, incluirlo en las principales comidas y nunca en ayunas

¿Puede un diabético comer pan?
Sí, pero sólo en las cantidades adecuadas, al igual que ocurre con otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz, pastas alimenticias, patatas y legumbres, los cuales se recomienda combinar con verduras por su contenido en fibra, ya que ésta ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

El tratamiento dietético actual es mucho más libre que en épocas anteriores, pero siguen existiendo mitos y errores entre la población general por falta de información, que hace que en muchos casos la dieta sea más estricta de lo necesario y , por tanto, inadecuada.

  

0 comentarios:

Publicar un comentario