Labels

sábado, 24 de noviembre de 2012

PEDICULOSIS: la llegada de los temidos piojos

Hoy vamos a hablar de esos pequeños animalitos ( los piojos) que nos suelen acompañar en diversas épocas del año ya que, aunque el curso escolar hace unos meses que ha comenzado y  suele ser la época en la que la infestación es más abundante, hoy en día es muy habitual encontrarlos en cualquier momento.

La pediculosis es una infestación cutánea producida por un insecto hematófago, el piojo, que parasita sólo al ser humano y es altamente contagiosa. Suele ser común en el cabello de niños en edad escolar (más frecuente en niñas) y, como he dicho, muy especialmente cuando comienza un nuevo curso tras el verano.



¿Cómo se detectan?
Debido a su gran movilidad (no saltan ni vuelan, pero se desplazan con gran agilidad y rapidez) puede ser difícil localizarlos, aunque suelen alojarse en la nuca y detrás de las orejas. Asimismo, es más fácil localizar las liendres, ya que son más numerosas que los adultos y huyen de la luz. Debe hacerse un minucioso peinado con el cabello húmedo, con un peine con las púas muy juntas entre sí (lendrera), una luz potente y colocando una toalla blanca para verlos mejor.
La transmisión de los piojos es por contacto directo o con el uso de objetos comunes como peines, cepillos, accesorios para el pelo o gorras, aunque no sobreviven fuera del cuerpo humano más de 48-72 horas.
La principal sintomatología es el picor y el prurito intenso, producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que deja en cada mordisco. El picor puede tardar unos días en aparecer, cuando la infestación ya es severa.
A veces se hace difícil localizar los piojos, lo que siempre encontraremos será la presencia de los huevecillos o liendres. Las liendres están adheridas al cabello por una sustancia cementante, que las mantiene fijas al tallo del cabello, lo que permite diferenciarlas de la caspa y/o descamaciones seborreicas del cuero cabelludo, que también producen picores en la cabeza.

La prevención es una gran aliada
Para evitar los contagios, es recomendable llevar el pelo corto y/o recogido, a ser posible con dos trenzas para mantener la nuca despejada. Si el colegio avisa de un brote de piojos, hay que revisar el cabello, una vez húmedo, con una lendrera como mínimo una vez a la semana. Igualmente, es necesario que el niño tome conciencia de que no debe compartir los objetos y accesorios para el pelo con ningún compañero.´


Aunque en este entorno no debe asociarse la aparición de piojos a unos hábitos de higiene incorrectos, es importante lavar el pelo con frecuencia, peinarlo y cepillarlo a diario, revisarlo periódicamente por si hay infestación y limpiar de forma adecuada peines, cepillos y accesorios.

Medidas a tomar
  • Aplicar sustancias pediculicidas. El producto debe aplicarse con el cabello seco o húmedo, sin lavar el cabello previamente y sin tapar la cabeza con una toalla para lavarlo después con un champú normal o pediculicida. Debido a que su misión es la eliminación del piojo, sólo deben usarse en personas con pediculosis. No son tratamientos preventivos, ya que pueden provocar resistencias y tampoco es recomendable el uso indiscriminado de estos productos en niños.
  • Eliminación mecánica de piojos y/o liendres. Debe peinarse el pelo con una lendrera para, posteriormente y con el cabello bien desenredado, peinar por pequeños mechones de la raíz a las puntas, con el objetivo de arrastrar las liendres adheridas al pelo. Éste es el único sistema de tratamiento para los niños menores de seis meses.
  • Seguir medidas generales para evitar la reinfestación y diseminación. El tratamiento debe repetirse a los 7-10 días, ya que es el período en el que nacerían las liendres que no han sido eliminadas correctamente.
  • Prevenir y vigilar su aparición. Es necesario desparasitar peines y adornos del pelo, sumergiéndolos en agua con producto pediculicida durante 10 minutos y agitándolo constantemente. Las toallas y la ropa de cama deben lavarse en agua caliente (60º  C) y, a ser posible, debe usarse secadora y la plancha de vapor. Aquello que no pueda lavarse,es necesario aislarlo en una bolsa de plástico durante varios días. Igualmente, es importante aspirar en profundidad el dormitorio y las tapicerías.
  • Otra medida de prevención es el uso de repelentes. Si se utiliza este producto hay que cerciorarse  de que realmente no hay ningún tipo de infestación, ya que entonces sería inútil su uso. Existen para ello preparados comerciales, así como algunos de origen vegetal como el extracto de árbol de té (aunque son remedios populares sin gran evidencia científica).

Fallos que provocan su reaparición

Los piojos pueden aparecer de nuevo  por varios motivos:
  • Una inadecuada aplicación del pediculicida, por no haber estado el tiempo suficiente en el cabello o porque la concentración alcanzada no es la adecuada.
  • Un error en la segunda aplicación. Como ningún producto elimina la totalidad de la liendres, debe repetirse el proceso al cabo de 7-10 días para evitar la reinfestación.
  • Reinfestación por un nuevo contagio de un familiar o en el colegio.
  • Aparición de resistencias al producto empleado. Por eso es tan importante aplicar sólo estos productos cuando sea necesario. Asimismo, debe evitarse el uso combinado de diferentes sustancias en un mismo tratamiento, ya que puede aumentar la toxicidad de los productos y las resistencias.
Vamos a hablar ahora sobre algunas preguntas que suelen hacerse frecuentemente

¿Cómo influye la longitud el cabello a la hora de padecer pediculosis?
De dos formas:
  1. La primera en el momento de la infestación. La probabilidad de contacto, bien con otras cabezas o con objetos contaminados, es más alta  a medida que el pelo va siendo más largo
  2. Otro momento es en la erradicación. Es más complicado aplicar los tratamientos a los pelos largos que a los cortos y más costoso pasar la lendrera. Una vez aplicado el tratamiento es más difícil ver si hemos eliminado tanto las liendres como los piojos en su totalidad.
¿Son efectivos los remedios caseros como impregnar la cabeza en vinagre?
Este remedio casero tiene una doble función. Por un lado sabemos que las liendres se pegan al pelo muy cerca de la raíz y las recubre una capa de quitina, el hecho de aplicar vinagre sobre el pelo hace que se disuelva esta capa para que sea más fácil su desprendimiento. Por otra parte, al ser un ácido, el vinagre nos permite cambiar el pH del cuero cabelludo haciéndolo menos atractivo a dichos ectoparásitos.

¿Cuáles son las últimas novedades en el tratamiento de los piojos?
El tratamiento más novedoso frente a los piojos está hecho a base de siliconas, fundamentalmente dimeticona., que no tiene mal olor y es incoloro. En cuanto al tiempo de aplicación varía desde una hora hasta ocho en pelo seco.
Un tratamiento más tradicional son las piretrinas, de las que la más utilizada es la permetrina. El tiempo de aplicación es más corto que el de las siliconas y va desde 10 a 30 minutos. Parece que se están empezando a manifestar resistencias a este tipo de compuestos, pero nos faltan estudios para documentarlo.

¿Qué producto es más efectivo: la loción o el champú?
Parece que la loción es más efectiva que el champú. El champú al diluirse en agua y estar poco tiempo en contacto con el cuero cabelludo pierde efectividad frente  a la loción, que se aplica en pelo seco y se puede mantener el tiempo que indica el fabricante, aunque también puede utilizarse el champú para eliminarse la loción.

0 comentarios:

Publicar un comentario