Labels

lunes, 3 de diciembre de 2012

Consumir pan a diario, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular

Los consumidores habituales de pan, sea blanco o integral, presenta menores niveles de "colesterol malo" (LDL-colesterol) y mayores de "colesterol bueno" (HDL-colesterol). Y además, el consumo habitual de pan integral se asocia con una menor concentración de insulina.

  El pobre pan siempre ha tenido muy mala fama entre quienes siguen un régimen de adelgazamiento, y suele ser lo primero que se quita de la dieta cuando se quiere perder peso. Por ello, os voy a hablar un poco sobre él.

                                                           


  Desde hace años se sabe que la Dieta Mediterránea es un modelo de alimentación saludable. Ahora, un reciente trabajo científico realizado por el departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona pone de manifiesto que las personas que consumen pan a diario presentan unos parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular en comparación a las que no consumen pan o no lo hacen de forma regular.
  Como dice el encabezamiento, el consumo habitual de pan lleva a unos niveles más bajos de "colesterol malo" y unos niveles más altos de "colesterol bueno", con su efecto positivo sobre la salud cardiovascular.
Hace ya tiempo que estos términos de "colesterol bueno o malo" se utilizan a nivel ambulatorio, y todos sabemos interpretarlo, pero ¿qué podemos entender por una menor concentración de insulina?

  Los consumidores habituales de pan integral presentan una concentración de insulina en sangre significativamente menor que los individuos no consumidores de pan, sin que eso se asocie a unos mayores niveles de glucosa en sangre, lo que indica un buen funcionamiento de esta hormona. Esta observación resulta de gran importancia, ya que cuando el cuerpo no responde correctamente a la acción de la insulina la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre. Es lo que se denomina comúnmente "resistencia a la insulina", un proceso patológico que deriva en el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2. Entre los consumidores de pan blanco estas observaciones no se aprecian con tanta rotundidad, aunque sí se ve una tendencia hacia niveles inferiores en la concentración de insulina y en los índices que miden la resistencia a esta hormona en comparación a los no consumidores.
  Esta asociación entre pan integral y menor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y diabetes también podría estar relacionada con la ingesta de magnesio, un nutriente que se encuentra en la cáscara externa de los cereales. Hay que tener en cuenta también que la ingesta de cereales integrales se asocia con el mantenimiento de un correcto peso corporal, y que el exceso de peso, y más particularmente el exceso de grasa abdominal, constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Datos dietéticos
  El pan no sólo aporta hidratos de carbono, sino que también constituye una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. El pan integral, al estar eleborado con harinas menos refinadas, aporta más cantidad de estos nutrientes, aunque el pan blanco también contiene cantidades nada despreciables. Ya sea blanco o integral, el consumo de pan dentro de una dieta equilibrada, variada y saludable, no se asocia con un aumento del peso corporal y contribuye a alcanzar las recomendaciones de ingestas diarias de macro y micronurientes estipuladas por los expertos en nutrición.

0 comentarios:

Publicar un comentario