Labels

viernes, 21 de diciembre de 2012

IBUPROFENO: consumimos más ibuprofeno del que deberíamos


La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) alerta sobre el uso de altas dosis de ibuprofeno para los dolores leves.


El ibuprofeno es un fármaco con propiedades antinflamatorias, antipiréticas y analgésicas es decir, calma el dolor de cabeza o jaqueca, los leves dolores musculares o articulares y baja la fiebre. Actualmente se ha convertido en uno de los analgésicos más utilizados no obstante, los farmacéuticos advierten que se está abusando de la dosis del medicamento.





La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha avisado de la alta dosificación de ibuprofeno que se aplica en España para los dolores leves y moderados. La dosis más correcta sería la de 400 miligramos sin embargo, en un 80% de los casos se aplican las de 600. De esta manera, han comunicado que más del 8,5 de españoles recibe cantidades diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.

La presidenta del Comité Científico de la Sefac, Neus Caelles, ha informado de que tomar ibuprofeno de 400 miligramos tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en síntomas leves y moderados, aunque en España sólo se dispensa esta dosis en un 4,8% de los casos, mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 54,6%. Es más, los especialistas han manifestado que la eficacia analgésica de las dosis de 600 mg no es mayor que una de 400 mg.

El mayor problema está focalizado en los efectos secundarios ya que cuanta más alta sea la dosis ingerida, más probabilidad hay de sufrir efectos secundarios en los que destacan los gástricos y cardiovasculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario